jueves, 10 de noviembre de 2011

CARTA ENVIADA POR EL AMPA AL CONSEJERO DE EDUCACIÓN

Estimado Sr. Marín,

Desde la Asociación de Madres y Padres Los Molinos, del Instituto Puerta de Cuartos de Talavera de la Reina, queremos hacerle llegar nuestra sorpresa y desagrado por los cambios que se han producido en el Centro al que acuden nuestras hijas e hijos a estudiar durante este curso escolar.
En primer lugar, en el Centro hay 6 profesores y medio menos que el curso anterior. Sabemos que su gobierno ha aprobado el aumento de dos horas lectivas en el horario del profesorado, y no creemos que estas dos horas de más sean de calidad, al estar sobrecargando de estudiantes al profesorado y restar capacidad de preparación de clases, tutorización, actividades extraescolares y otras actividades que son cruciales para la calidad educativa.
En segundo lugar, en el Centro hay 8 profesores/as que están impartiendo asignaturas que no son de su especialidad. Nos preocupa como pueda afectar esto a la formación de nuestros hijos. No creemos que alguien que no sea especialista en la materia que imparte ofrezca la misma calidad que una persona que sí lo es.
En tercer lugar, hemos sabido que los contratos del profesorado interino acaban el 30 de junio. ¿Quiere decir esto que nuestros hijos serán examinados en septiembre por profesores diferentes a los que les han estado formando durante el curso? Creemos que esto mermaría la calidad en la evaluación de nuestras hijas e hijos. 
En cuarto lugar, nos informan de que las bajas o sustituciones se cubrirán a partir de un mes. Esto implica que nuestros hijos pueden estar un mes sin docencia en una asignatura si su profesora o profesor caen enfermos, con el consiguiente retraso en la impartición de esa asignatura.
En quinto lugar, el programa de gratuidad de libros no ha funcionado de la manera habitual durante este curso. Los libros que tocaba renovar no se han renovado, y algunos de nuestros hijos están usando libros del quinto usuario. Esperamos que su Consejería no prescinda de un logro social tan importante como el programa de gratuidad de libros, que contribuye de forma tan positiva al derecho a la educación independientemente del nivel socio-económico de las familias.
En sexto lugar, le solicitamos encarecidamente que no se merme la calidad del programa con el British Council, como ha ocurrido en Educación Primaria, y que se mantenga la paga complementaria en los programas de Secciones Europeas. Señor Consejero, en una sociedad como la nuestra, en la que aprender una segunda lengua es casi imprescindible, creemos que estas medidas devaluarían notablemente la educación de nuestros hijos.
Por último, queremos mostrar nuestro desacuerdo con la desaparición de los programas singulares (PROA, Interculturalidad, Cohesión Social, etc.) ya que esto va en detrimento de todos los estudiantes del Centro (no sólo de los que hacen uso de estos servicios) al empeorar el ambiente general del mismo. Creemos firmemente en una educación pública de calidad para todos, independientemente de su extracción cultural, económica o social

Por todo ello, le rogamos encarecidamente una explicación sobre estas medidas que no benefician en ningún sentido la calidad educativa en el Instituto Puerta de Cuartos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario